¿QUE ES?
El community
management podría definirse como la planeación y ejecución de tareas que hacen
a una empresa tener presencia en la internet, especialmente en las redes
sociales.
Estas
actividades son llevadas a cabo por un profesional que posee diferentes
habilidades, entre ellas la comunicación y el diseño, al cual se le da el
nombre de community manager.
¿QUE
HACE?
El Community Manager es el profesional responsable de
construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca
en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus
clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
Y, al contrario de lo que se puede pensar, el trabajo no es
tan simple y no es para cualquiera.
La gestión de marcas en internet exige un conocimiento
diferente, además de un conjunto de habilidades, técnicas y calidades que es
necesario trabajar.
Objetivos de un Community Manager en una empresa
El Community Manager debe tener como orientación
profesional a los siguientes objetivos:
- optimizar
la visibilidad de la marca en el ambiente virtual. Esto incidirá
directamente en la forma como las personas verán a la marca, esto es,
influye en la percepción de la audiencia;
- buscar
la calidad de sus acciones, siempre poniendo atención en las necesidades
de los consumidores sin dejar de pensar en los intereses de la empresa;
- generar
tráfico web cualificado que potencialice las conversiones;
- establecer
y registrar el número de visitas en la landing page o sitio corporativo
fruto de la gestión de redes;
- establecer
relaciones con clientes e influencers del sector;
- proporcionar
atención al cliente.
¿QUÉ HERRAMIENTAS PROFESIONALES DEBE UTILIZAR EL COMMUNITY
MANAGER?
1. Trello
Trello es una aplicación muy útil, que puedes obtener de
forma gratuita, que ayuda en la organización de tareas, planes y acciones, en
la creación de calendarios y permite establecer los responsables de llevar a
cabo la tarea planeada.
2. Hootsuite
Esta es una de las herramientas que más se utilizan para
programar publicaciones en las redes sociales, llevar un control de las
menciones, mensajes directos, entre otros.
Cuenta también con una sección en la que puedes encontrar
estadísticas y consultar la evolución de las métricas generales de las redes
sociales.
3. Slack
Slack es una aplicación para el celular y para el computador
que hace las veces de chat integrador en una empresa. Agrupa la comunicación de
los equipos de trabajo para que puedas enfocarte en tu trabajo.Cuenta con
canales de apoyo como conversaciones privadas y se integra con servicios
externos como Google Drive, Trello, entre otros.
4. Buffer
Esta herramienta hace las veces de administrador de
contenidos y en ella puedes tanto compartir como agendar entradas en redes
sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter. De igual modo, con ella puedes
acceder a las estadísticas sobre la interacción y el monitoreo de las cuentas
administradas.
5. Kit de calendario de marketing
Este kit es una compilación de calendarios editoriales en los
que se incluye el calendario para redes sociales. Al descargarlo, podrás
editarlo y organizar el orden de tus publicaciones y podrás visualizar fechas
importantes a tiempo para reaccionar con contenidos de mucho valor:
QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER – SUS CUALIDADES
1. Comunicativo: Debe no sólo recibir la información sino retransmitirla de
la forma correcta. Muchas de las situaciones que se convierten en temas
importantes en RRSS nacen de un momento a otro y la persona encargada de estar
monitoreando las RRSS debe estar atenta a esas situaciones en tiempo real para
poder reaccionar.
2. Apasionado: Es importante que la persona que elijas tenga mucho
entusiasmo por lo que hace. Una persona apasionada por su trabajo cumple
objetivos y siempre será responsable.
3. Curioso: Las certificaciones, los estudios y la preparación es muy
importante pero debe ir acompañada de curiosidad y muchas ganas de aprender. La
curiosidad y las ganas de indagar siempre te harán llegar a más.
4. Investigador: Es importante que toda la información que se use en RRSS
sea previamente revisada, analizada y verificada para comprobar su autenticidad
y evitar errores.
5. Creativo: Un verdadero community manager tiene una imaginación
envidiable, y debe tener el potencial para explotar sus ideas y comunicarlas de
forma correcta al público.
6. Analítico: La creatividad y la fluidez es importante para RRSS pero
debe de ir acompañada un claro análisis para evitar problemas futuros.
7. Proactivo: Un community manager es aquel que no espera órdenes, conoce
su trabajo y siempre tiene alternativas y opciones para no caer en la
monotonía.
8. Flexible: Finalmente, es importante que haya flexibilidad y confianza
entre ambas partes, tanto la empresa como el community manager deben de tener
la empatía para poder resolver problemas y aceptar los cambios.
REFERENCIAS
¿Qué es un
community manager? Definición, Cualidades y Beneficios (hootsuite.com)
Community
Manager: ¿qué hace este profesional de Marketing? (rockcontent.com)


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