COMMUNITY MANAGER

 

¿QUE ES?

El community management podría definirse como la planeación y ejecución de tareas que hacen a una empresa tener presencia en la internet, especialmente en las redes sociales.

Estas actividades son llevadas a cabo por un profesional que posee diferentes habilidades, entre ellas la comunicación y el diseño, al cual se le da el nombre de community manager.



¿QUE HACE?

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Y, al contrario de lo que se puede pensar, el trabajo no es tan simple y no es para cualquiera.

La gestión de marcas en internet exige un conocimiento diferente, además de un conjunto de habilidades, técnicas y calidades que es necesario trabajar.

Objetivos de un Community Manager en una empresa

El Community Manager debe tener como orientación profesional a los siguientes objetivos:

  • optimizar la visibilidad de la marca en el ambiente virtual. Esto incidirá directamente en la forma como las personas verán a la marca, esto es, influye en la percepción de la audiencia;
  • buscar la calidad de sus acciones, siempre poniendo atención en las necesidades de los consumidores sin dejar de pensar en los intereses de la empresa;
  • generar tráfico web cualificado que potencialice las conversiones;
  • establecer y registrar el número de visitas en la landing page o sitio corporativo fruto de la gestión de redes;
  • establecer relaciones con clientes e influencers del sector;
  • proporcionar atención al cliente.

¿QUÉ HERRAMIENTAS PROFESIONALES DEBE UTILIZAR EL COMMUNITY MANAGER?

1. Trello

Trello es una aplicación muy útil, que puedes obtener de forma gratuita, que ayuda en la organización de tareas, planes y acciones, en la creación de calendarios y permite establecer los responsables de llevar a cabo la tarea planeada.

 

2. Hootsuite

Esta es una de las herramientas que más se utilizan para programar publicaciones en las redes sociales, llevar un control de las menciones, mensajes directos, entre otros.

Cuenta también con una sección en la que puedes encontrar estadísticas y consultar la evolución de las métricas generales de las redes sociales.

3. Slack

Slack es una aplicación para el celular y para el computador que hace las veces de chat integrador en una empresa. Agrupa la comunicación de los equipos de trabajo para que puedas enfocarte en tu trabajo.Cuenta con canales de apoyo como conversaciones privadas y se integra con servicios externos como Google Drive, Trello, entre otros.

4. Buffer

Esta herramienta hace las veces de administrador de contenidos y en ella puedes tanto compartir como agendar entradas en redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter. De igual modo, con ella puedes acceder a las estadísticas sobre la interacción y el monitoreo de las cuentas administradas.

5. Kit de calendario de marketing

Este kit es una compilación de calendarios editoriales en los que se incluye el calendario para redes sociales. Al descargarlo, podrás editarlo y organizar el orden de tus publicaciones y podrás visualizar fechas importantes a tiempo para reaccionar con contenidos de mucho valor:

QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER – SUS CUALIDADES

1. Comunicativo: Debe no sólo recibir la información sino retransmitirla de la forma correcta. Muchas de las situaciones que se convierten en temas importantes en RRSS nacen de un momento a otro y la persona encargada de estar monitoreando las RRSS debe estar atenta a esas situaciones en tiempo real para poder reaccionar.

2. Apasionado: Es importante que la persona que elijas tenga mucho entusiasmo por lo que hace. Una persona apasionada por su trabajo cumple objetivos y siempre será responsable.

3. Curioso: Las certificaciones, los estudios y la preparación es muy importante pero debe ir acompañada de curiosidad y muchas ganas de aprender. La curiosidad y las ganas de indagar siempre te harán llegar a más.

4. Investigador: Es importante que toda la información que se use en RRSS sea previamente revisada, analizada y verificada para comprobar su autenticidad y evitar errores.

5. Creativo: Un verdadero community manager tiene una imaginación envidiable, y debe tener el potencial para explotar sus ideas y comunicarlas de forma correcta al público.

6. Analítico: La creatividad y la fluidez es importante para RRSS pero debe de ir acompañada un claro análisis para evitar problemas futuros.

7. Proactivo: Un community manager es aquel que no espera órdenes, conoce su trabajo y siempre tiene alternativas y opciones para no caer en la monotonía.

8. Flexible: Finalmente, es importante que haya flexibilidad y confianza entre ambas partes, tanto la empresa como el community manager deben de tener la empatía para poder resolver problemas y aceptar los cambios.



REFERENCIAS

¿Qué es un community manager? Definición, Cualidades y Beneficios (hootsuite.com)

Community Manager: ¿qué hace este profesional de Marketing? (rockcontent.com)

 

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